viernes, 23 de febrero de 2007

PARLAMENTO EUROPEO: NO A LA INCINERACIÓN CAMUFLADA COMO RECUPERACIÓN (VALORIZACIÓN)

El Parlamento europeo vota en contra de la incineración

RESIDUOS 22/02/2007
El Parlamento europeo cuyo pleno se ha pronunciado hoy ( 22/02/2007) a favor de la reducción y del reciclaje, admitiendo de hecho que se trata de los puntos clave de una gestión sostenible de los residuos en Europa. Asimismo, los europarlamentarios han rechazado considerar la incineración de residuos como recuperación, decisión que hubiera fomentado el transporte y el tráfico ilegal de residuos.

Los diputados tenían que votar las enmiendas a la propuesta de Directiva Marco de Residuos, la legislación "madre" de la que se derivarán numerosas directivas "hijas" y que marcará las pautas de las leyes aplicables en todos los Estados miembro de la Unión Europea. Su voto ha refrendado unos objetivos de reciclaje relativamente ambiciosos (50% para residuos municipales y 70% para industriales y de construcción y demolición en 2020), favoreciendo un uso más eficiente de los recursos y un menor impacto en el cambio climático, ya que las enmiendas aprobadas a la propuesta de Directiva apoyan la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Otra buena noticia es el voto a favor de que la Unión Europea elabore antes de junio de 2008 una directiva especial sobre los residuos biodegradables, tal y como estaba previsto en el 6° Plan de Acción Medioambiental, una iniciativa que lleva años olvidada.

Pero sin duda
la noticia estrella es el rechazo a la propuesta de considerar la incineración como recuperación, algo que hubiera supuesto un grave problema para los países de nuevo acceso que todavía carecen de infraestructuras de gestión de residuos y de experiencia en este tema. Sin contar que esta nueva clasificación hubiera favorecido la exportación de residuos para ser "valorizados" en países con menores costes, algo que hoy por hoy está prohibido al ser considerada la incineración como eliminación.

En cuanto a la reducción, el Parlamento ha votado por la estabilización de la generación de residuos en todos los Estados antes de 2012, primer paso para empezar a reducirlos.
ENHORABUENA A LOS ILIPLENSES, A LA COMARCA DEL CONDADO Y AL AYUNTAMIENTO DE NIEBLA POR HABERSE ADELANTADO A LA PUBLICACIÓN DE LA VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO ADOPTANDO LA RESOLUCIÓN ADECUADA Y NEGÁNDOSE A LA "VALORIZACIÓN" DE RESIDUOS

No hay comentarios:

Datos personales

NIEBLA, CONDADO DE HUELVA
Plataforma Cívica y apolítica constituida expresamente para oponerse al bárbaro atentado que supone contra Niebla, su desarrollo y la salud de sus ciudadanos la construcción de una estructura de Torre de 78 metros de altura en la Planta de Cementos, junto a un recinto monumental de interés histórico, planificada para hornos verticales a los que la Junta de Andalucía ha autorizado para la incineración de una amplia gama de residuos, incluidos los teóricos productos finales (compost) procedentes de la Planta de RSU de Villarrasa