jueves, 25 de enero de 2007

PLATAFORMA ANTI TORRE E INCINERADORA DE NIEBLA - PATIN-

¡NIEBLA!, No más CONTAMINACIÓN

Ya está bien ……

El proyecto presentado por la SOCIEDAD DE CEMENTOS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN DE ANDALUCIA (SCMCA S.A.) “empresa COSMOS” encubre una coincineración, y responde sólo a intereses económicos. Existen otras alternativas, sostenibles, respetuosas con la SALUD, el medio ambiente, y además generadoras de empleo.
Esta planta no sólo va a causar graves problemas medioambientales en Niebla. También se pone en riesgo la salud de los habitantes de las localidades próximas, dado que los efectos nocivos afectan a personas, cultivos y ganado en todo el entorno del Condado y por lo tanto serán extensivos a muchos kilómetros a la redonda.

Por tu salud, por la de tus hijos, por tu medio ambiente.


INFORMACION GENERAL

En relación al anuncio de información pública del expediente “Proyecto básico para la nueva solicitud de la autorización Ambiental Integrada en la localidad de Niebla", de la fabrica de cementos en la actualidad “Empresa COSMOS” consideramos rechazable su autorización en base a los siguientes argumentos:

EL PROYECTO ENCUBRE UNA COINCINERADORA DE RESIDUOS

Los procesos que se pretenden aplicar en la cementera de Niebla, para el tratamiento de lodos de basuras, neumáticos fuera de uso, y plásticos es un PROCESO DE INCINERACIÓN de residuos, que está recogido como tal en la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos, así como en el REAL DECRETO 653/2003 de 30 de mayo, que incorpora la citada Directiva al ordenamiento jurídico español, dicen:
Artículo 19. Acceso a la información y participación pública.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en la Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, en el procedimiento de tramitación de las solicitudes de nuevas autorizaciones para instalaciones de incineración y coincineración se incluirá un trámite de información pública a efectos de que puedan presentarse observaciones antes de que la autoridad competente se pronuncie sobre el otorgamiento de la autorización. Igualmente, se pondrá a disposición del público una copia de la autorización y de sus posteriores renovaciones o modificaciones.

LAS EMISIONES DE GASES TÓXICOS SON INACEPTABLES POR SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD DE LAS PERSONAS, SOBRE LOS CULTIVOS Y GANADERÍAS CERCANAS

La incineración de residuos peligrosos, en los hornos de las industrias cementeras constituye una práctica de elevado riesgo para la salud de los ciudadanos. Durante el proceso y debido a la gran heterogeneidad de estos residuos , se generan una enorme cantidad de sustancias peligrosas emitiéndose a la atmósfera diferentes tipos de gases tóxicos, sustancias tales como dioxinas y furanos están consideradas como de las más peligrosas conocidas por su toxicidad ( cancerigenas) , persistencia (con una vida media de 29 años) y la tendencia a la bioacumulacion ( pasando de una ser vivo a otro) Los metales pesados no son destruidos en el proceso, parte son expulsados a la atmósfera y parte dentro del propio cemento. Los metales pesados cadmio, plomo, cromo, mercurio, cobre, manganeso, níquel y estaño están entre los de mayor peligrosidad por ser cancerigenos y causar daños al sistema nervioso, pulmonar y reproductivo. También afectarán a los cultivos y al ganado de los alrededores ya que son sustancias altamente toxicas, persistentes y bioacumulables estando demostrada en multitud de documentos científicos.

ESTOS RIESGOS NO SE PUEDEN CONSENTIR Y DEBEN PROVOCAR EL RECHAZO INMEDIATO DEL PROYECTO

1 comentario:

Plataforma ciutadana dijo...

Video La incineración y la salud.
http://notancerca.blogspot.com/2006/07/video-la-incineraci-i-la-salut.html
Diari NO TAN A PROP
http://notancerca.blogspot.com/

Datos personales

NIEBLA, CONDADO DE HUELVA
Plataforma Cívica y apolítica constituida expresamente para oponerse al bárbaro atentado que supone contra Niebla, su desarrollo y la salud de sus ciudadanos la construcción de una estructura de Torre de 78 metros de altura en la Planta de Cementos, junto a un recinto monumental de interés histórico, planificada para hornos verticales a los que la Junta de Andalucía ha autorizado para la incineración de una amplia gama de residuos, incluidos los teóricos productos finales (compost) procedentes de la Planta de RSU de Villarrasa