miércoles, 7 de marzo de 2007

EL RECORD DE LA CEMENTERA DE NIEBLA

¿QUIEN SE IBA A IMAGINAR QUE NIEBLA OSTENTA UN RECORD?

GRACIAS A LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA LO SABEMOS AHORA

¿EN QUE CONSISTE?

EL CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO DE NIEBLA, EN CUYO INTERIOR EXISTE UNA CABINA DE MEDICIÓN DE NIVELES DE INMISIÓN ATMOSFÉRICOS, HA ESTADO SOMETIDO AL NIVEL DE INMISIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE MÁS ALTO QUE SE HAYA PRODUCIDO NUNCA EN TODA ANDALUCÍA (POLO QUÍMICO DE HUELVA Y DE ALGECIRAS INCLUÍDOS), SEGÚN EL HISTÓRICO DE SUPERACIONES QUE PUBLICA EN SU WEB LA CITADA CONSEJERÍA:
DURANTE DOS HORAS SE PRODUJO LA MÁXIMA CONCENTRACIÓN DE ESE GÁS, JAMÁS ALCANZADA EN NINGÚN OTRO SITIO DE ANDALUCÍA ENTRE LOS AÑOS 1998 Y 2006, EN QUE LA JUNTA PUBLICA ESOS REGISTROS: 985 MICROGRAMOS POR METRO CÚBICO, CUANDO EL VALOR LÍMITE HORARIO PARA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD HUMANA ES DE 350
GRACIAS A ELLO TODOS LOS ILIPLENSES PUDIERON RESPIRAR UN INSANO AIRE PRODUCIDO POR LA NEFASTA GESTIÓN DE LA FÁBRICA DE CEMENTOS DE NIEBLA, LO QUE ABUNDA EN EL HECHO QUE YA HEMOS PUESTO DE MANIFIESTO: ÉSTA CEMENTERA VIERTE A LA ATMÓSFERA LA MITAD DEL DIÓXIDO DE AZUFRE QUE EMITEN ENTRE TODAS LAS FÁBRICAS DE SU SECTOR EN EL TERRITORIO ANDALUZ
ANTE ELLO, SOLO CABE PREGUNTARSE:
¿NINGUNA AUTORIDAD RESPONSABLE HA SIDO CAPAZ DE DENUNCIAR ESTA SITUACIÓN Y HACER QUE SE CAMBIE?
El nuevo proyecto presentado por la Cementera en Febrero 2007, dice lo siguiente:
Mejores Técnicas Disponibles para el control de los óxidos de azufre (SO2):
En la fábrica de Niebla no se aplica ninguna técnica específica de las consideradas como "Mejores", por no considerarse en la actualidad viable, sobre todo economicamente, ya que las modificaciones que se plantean ya suponen una fuerte inversión
¿ACASO LOS ILIPLENSES NOS MERECEMOS ESTO?
La Fábrica debe ganar dinero, pero no ahorrándolo a costa de nuestra salud

Efectos sobre la salud y posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación
Dióxido de azufre (SO2)
El dióxido de azufre es un gas incoloro que resulta irritante a concentraciones elevadas. Se trata de un contaminante primario que cuando se encuentra en la atmósfera es susceptible de transformarse en anhídrido sulfúrico mediante oxidación.

Origen y formación del Dióxido de Azufre
El origen fundamental del dióxido de azufre hay que buscarlo en los procesos de combustión de combustibles fósiles, principalmente carbón y derivados del petróleo. Estos combustibles presentan azufre en su composición. Este azufre se transforma en el proceso de combustión, combinándose con oxígeno, pasando de esta forma a la atmósfera. Los principales focos emisores son las centrales térmicas, las refinerías de petróleo, la industria del cobre, la del ácido sulfúrico y otras.

Dióxido de Azufre. Su influencia en la salud
El dióxido de azufre tiene un carácter irritante. Tiene la posibilidad de transformarse en ácido sulfúrico en los órganos respiratorios internos, si penetra en ellos en forma de aerosol, pudiendo afectar a todo el tracto respiratorio así como a la conjuntiva.

Los efectos más perjudiciales del dióxido de azufre se producen cuando éste se introduce en el organismo humano adsorbido sobre la materia particulada, o disuelto en las gotas de agua presentes en la atmósfera.

Posibles actuaciones de prevención, control y reducción de la contaminación
Para la reducción de la contaminación por dióxido de azufre, habría que actuar directamente sobre las fuentes de emisión. Por ejemplo, limitación del tráfico, uso en los procesos de combustión de combustibles con menor contenido de azufre, e instalación en procesos industriales productores de este contaminante de adecuados sistemas de depuración.

No hay comentarios:

Datos personales

NIEBLA, CONDADO DE HUELVA
Plataforma Cívica y apolítica constituida expresamente para oponerse al bárbaro atentado que supone contra Niebla, su desarrollo y la salud de sus ciudadanos la construcción de una estructura de Torre de 78 metros de altura en la Planta de Cementos, junto a un recinto monumental de interés histórico, planificada para hornos verticales a los que la Junta de Andalucía ha autorizado para la incineración de una amplia gama de residuos, incluidos los teóricos productos finales (compost) procedentes de la Planta de RSU de Villarrasa